PRIVACY SHIELD O ESCUDO DE LA PRIVACIDAD UE-EEUU protección de datos

Según una nota de prensa de la Comisión Europea el escudo de la privacidad que viene a sustituir al SAFE HARDOR anulado anteriormente, entrará en vigor el 1 de agosto de 2016.

 

    El Escudo de la privacidad UE-EE.UU. se basa en los siguientes principios

 

  • Obligaciones rigurosas para las empresas que trabajan con datos: El Departamento de Comercio de los Estados Unidos realizará actualizaciones y revisiones periódicas de las empresas, con el fin de garantizar que se sigan las normas. Si las empresas no cumplen en la práctica, se enfrentan a sanciones y a la retirada de las listas.

 

  • Obligaciones en materia de transparencia y salvaguardias claras para el acceso de la administración estadounidense: Los Estados Unidos han dado a la Unión Europea garantías de que el acceso de las autoridades públicas estrá sujeto a limitaciones, salvaguardias y mecanismos de supervisión estrictos. También se dispondrá vías de recurso en la materia para cualquier ciudadano UE que sienta vuelnerado sus derechos.

 

  • Protección eficaz de los derechos individuales: Las persona afectadas podrán dirigirse a las autoridades nacionales de protección de datos AEPD, que en colaboraración con la Comisión Federal de Comercio podrán garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos de la UE se resuelvan. Pudiendo en última instancia acudir al Defensor del Pueblo.

 

  • Mecanismo de revisión conjunta anual: Finalmente existirá un mecanismo de revisión del sistema entre la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos que informarán al Parlamento Europeo y al Consejo.

     D.Gómez https://www.legalveritas.es

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar