NUEVA  OBLIGACIÓN LEGAL E-COMMERCE LOPD Y LSSI CE

 

Con fecha de 15 de Febrero de 2.016 entra en vigor la nueva obligación legal para las empresas con plataformas e-commerce, creada por la Comisión Europea en virtud del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del consejo, de 21 de mayo de 2013, que facilita la resolución de conflictos que pudieran surgir del comercio online entre empresa y consumidor.

Para facilitar la resolución de conflictos, la Comisión ha habilitado una plataforma denominada Online Dispute Resolution que engloba todas las formas de resolver las reclamaciones: mediación, conciliación, arbitraje, defensor del consumidor y oficina de reclamaciones.

 

La plataforma habilitada es accesible desde el 15 de Febrero en:

 

http://ec.europa.eu/consumers/odr/    ONLINE DISPUTE RESOLUTION

 

Según el artículo 13 del Reglamento  “Los Estados miembros velarán por que los comerciantes establecidos en sus territorios informen a los consumidores acerca de la entidad o entidades de resolución alternativa que den cobertura a dichos comerciantes”.  Por ello dicha plataforma servirá para facilitar la resolución de los conflictos de intereses que pudieran surgir  en la compra-venta de productos y artículos. El organismo  ONLINE DISPUTE RESOLUTION actuará como parte neutral e interlocutor válido entre ambas partes intentando evitar en gran medida recurrir a los tribunales de justicia.

 

Dicho Reglamento impone como obligaciones a la empresa:

 

  • La información de la existencia de la plataforma  ONLINE DISPUTE RESOLUTION y del funcionamiento de dicho organismo.  Esta información deberá estar dentro del “Aviso Legal” de la página web y, en su caso, dentro de la firma de los mails, si el funcionamiento de venta se procede a través de estos, siempre facilitando el enlace a http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

  • Se debe incluir también, dentro de sus condiciones de contratación, el texto de: Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)
    Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el PRESTADOR…………..(solicitar texto completo a Legal veritas)

  • Además se deberá poner un enlace de fácil acceso en la web en el que se muestre el texto informativo.  El nombre del enlace podría ser: Resolución de litigios en línea, quedando finalmente como condiciones legales en el menú de su web: Aviso legal, Política de privacidad, Política de cookies, Condiciones de contratación y la  Resolución de litigios.

  •  

Funcionamiento de la plataforma:

 

Cuando un comprador tenga una reclamación que realizar y no sea debidamente atendida por el vendedor, tendrá la oportunidad de presentarla simplemente cumplimentando un formulario y  dándole al botón “Presentar la reclamación”.

De esta manera se tendrá la posibilidad de intermediación entre las partes, a través de un organismo común, a elegir, evitando en buena medida los gastos de litigios ante los tribunales de justicia.

Más información: en el email administración@legalveritas.es o en el

Tlf: 984.830.636

 

D.Gómez https://www.legalveritas.es


Llamar

E-mail

Cómo llegar